Ya estoy de vuelta. Aunque realmente no sé si no sigo allí. Este Año Santo extendido por la pandemia, he querido hacer el Camino Primitivo en invierno. Sí, sabía que iba a ser duro. Sí, sabía que iba a llover, nevar y comer barro. Sí, sabía que muchos de los albergues iban a estar cerrados. Por supuesto era consciente de todas las limitaciones pero también sé que hacerlo en invierno es especial y más éste Primitivo. Por la dureza pero también por la gente que El Camino pone a andar contigo.
Primero, los datos
Un minimísimo resumen:
- Salida: Oviedo, 26/11/2022 (sábado)
- Llegada: Santiago de Compostela, 08/12/2022 (jueves), Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
- Total km (según track): 323,11 km
- Total etapas: 13
- Compañeros peregrinos con los que coincidí: Entre 4 y 8 (llegamos a Santiago 4).
Track del Camino Primitivo en invierno
Os dejo embebido el track completo del Camino Primitivo en invierno de este año. Podéis seguirlo directamente desde la aplicación Wikiloc o descargar el track en GPX directamente desde allí (unos 20k puntos). Si queréis el de alta resolución, no tenéis más que pedírmelo.
Como podéis ver, hay dos tramos muy diferenciados: el asturiano incluyendo las dos primeras etapas en Galicia hasta O Cádavo y el Gallego, sobre todo desde Lugo y una vez que se une al Camino Francés en Melide. Lo siento por mis amigos gallegos pero me quedo con el tramo asturiano tanto por los paisajes como por la acogida en los albergues ya fuesen públicos o privados.
Aquí tenéis el detalle de las 13 etapas. Por supuesto que hay más alternativas siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de los albergues pero éstas son las mías. Criterio principal: disponibilidad de albergue público. Estos albergues son los que mantienen abiertos estos Caminos menos transitados que el Francés y el Portugués (echadle un vistazo a las estadísticas…).
- Día 1: Oviedo – San Juan de Villapañada (30,95 km)
- Día 2: San Juan de Villapañada – Salas (21,72 km). Mítico albergue aunque haya que haya que hacer un pequeño desvío.
- Día 3: Salas – Tineo (20,34 km)
- Día 4: Tineo – Pola de Allande (26,46 km)
- Día 5: Pola de Allande – La Mesa (23,20 km). Pasando por el Puerto del Palo (1.176m)
- Día 6: La Mesa – Castro (22,83 km). Pasando por el embalse de Grandas de Salime
- Día 7: Castro – A Fonsagrada (21,33 km). Entramos en Galicia.
- Día 8: A Fonsagrada – O Cádavo (25,49 km)
- Día 9: O Cádavo – Lugo (31,01). Empiezan los últimos 100 km
- Día 10: Lugo – San Román de Retorta (20,77 km)
- Día 11: San Roman de Retorta – Melide (28,57 km). Se unen los peregrinos del Camino Francés.
- Día 12: Melide – O Pedrouzo (36,97 km). Incluye un pequeño «rodeo» para llegar al albergue 😉
- Día 13: O Pedrouzo – Santiago de Compostela (20,89 km)
Camino Primitivo en invierno en 3D
Os dejo también esta visualización en 3D para que podáis ver por donde transita el Camino Primitivo en invierno, la belleza de las zonas que atraviesa… y las pendientes, tanto de subida como de bajada: 8.150m de desnivel positivo y negativo. Os dejo la visualización de todos los Caminos en 3D.
Lo mejor del Camino Primitivo en invierno
Este año quería que fuera especial: Año Santo y recorrer la ruta original del primer peregrino, el rey Alfonso II El Casto. A eso se añadía que siempre lo hago en invierno así que la duda era cuanta agua o nieve me iba a caer o qué temperaturas iba a tener sobre todo al pasar la zona del Puerto del Palo. Al final hemos tenido mucha suerte, apenas tres días de lluvia de los trece andando… aunque eso no nos evitó tener que lidiar con el barro acumulado.
Los paisajes, los bosques, los mil arroyos, … son una maravilla. Verlos en todo su esplendor desde las escarchas de la mañana a esos colores de otoño/invierno, es un privilegio. Como decía antes, está muy marcada la diferencia entre las etapas asturianas (incluyendo las dos primeras hasta O Cádavo en Galicia) de las gallegas. Esto me lleva a la parte de las personas.
Como os podeis imaginar, en invierno baja mucho el número de peregrinos haciendo el Camino. Y si esto es cierto en general, extrapoladlo a Caminos menos transitados que el Francés. Para que os hagáis una idea, este año he coincidido con menos de 10 personas en mi mismo «día». Y este año he vuelto a tener una suerte increíble con los compañeros peregrinos con los que he tenido el placer (y honor) de andar. A cada cual más interesante: Alessandra, Jesús, Miguel Ángel, Alberto,… y también Pilar y Pepe o Miriam.
Y no sólo mis compañeros peregrinos. La acogida también. Los hospitaleros de los albergues públicos pero también de los privados han estado muy pendientes de nosotros. Haciéndonos los finales de etapa más sencillos, ayudándonos con los restaurantes o la lavadora/secadora… o preparando unas cenas que no eran ni medio normales (olé por Begoña). La cosa cambia cuando te acercas a los últimos 100 km (Lugo) y sobre todo al Camino Francés (en Melide). El número de peregrinos sube y los albergues, incluso los públicos, se vuelven más «profesionales», más «fríos»… y sobre todo en Galicia.
De todas formas, el resultado, lo que más cuenta es todo lo que está detrás de esta foto. Esas historias, esas cañas, esos dolores, ese esfuerzo (que cada uno tiene que hacer… nadie lo anda por ti), esa recompensa de la llegada, …