Todos los Caminos en 3D

This post is also available in: English

¿Quieres ver todos los Caminos en 3D como nunca antes los habías visto? ¿Quieres ver cómo el Camino Francés por Aragón, por el valle del río Aragón hasta llegar a Villanúa? ¿O los montes de O Cebreiro? ¿O los acantilados del Camino del Norte? ¿O la llegada a Fisterra? Aquí lo tienes.

#CaminoFrances por #Aragón
Camino Francés por Aragón descendiendo hacia Canfranc

Lo que podrás explorar en el siguiente mapa está basado en todos los archivos GPX disponibles en el portal del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica de España). Esta información ha sido facilitada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Tras descargar cada uno de los 1.015 archivos individuales correspondientes a todas las etapas de todas las variantes de todos los Caminos, los he unificado en una única base de datos de puntos GPS. Tras el procesamiento, utilicé el servicio de mapas de Mapbox para mostrar toda la información sobre el motor 3D. Por favor, explore el mapa… y utilice la tecla CTRL para disfrutar de los Caminos en vista 3D.

Utilizando para este proceso de carga y transformación (#ETL), la herramienta #nocode por excelencia, KNIME Data Science & Analytics Platform, además del procesamiento masivo de más de 398.000 puntos GPS, he incluido los datos de elevación de cada uno de los puntos de coordenadas.

Aquí tienes los detalles del proceso que he seguido y las herramientas utilizadas.

todos los caminos en 3D camino de Santiago gpx elevación
Visualización de información de elevación con el nodo KNIME, openstreetmap (OSM)

Esto es sólo un resumen del artículo que puedes leer:

  • Base de datos de archivos GPX con las etapas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Nunca podremos agradecer lo suficiente la labor de difusión y recopilación que realizan a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). Ha sido absolutamente fundamental para construir todos los Caminos en 3D.
  • KNIME Data Analytics Platform. Aquí hay una vista previa del flujo de trabajo que he generado. Como puedes ver, lo he utilizado principalmente para el proceso de ingesta, transformación y actualización de datos antes de subirlos a los servicios de visualización de datos. En esta ocasión, la atención se centró en la actualización de los datos de elevación para generar los perfiles de las etapas, las variantes y los Caminos seleccionados.
  • Open Elevation API. en sus propias palabras: «Open-Elevation es una alternativa gratuita y de código abierto a la API de Google Elevation y otras ofertas similares». Realmente sencillo.
  • MapBox. Posiblemente uno de los mejores servicios de mapas que ya en su versión gratuita ofrece un montón de funcionalidades. Su suite mapbox Studio es una pequeña maravilla para generar mapas. También permite una visualización en 3D con un grado de detalle impresionante.
anime workflow mapbox open-elevation nocode
Flujo de trabajo KNIME utilizado para generar mapas y visualizaciones 3D

¿Qué te parece? ¿Quieres que publique los archivos completos y unificados de todos los Caminos en 3D para hacer tu propio análisis? Déjame tus comentarios para mejorar el resultado y hacerlo lo más útil posible. También acepto cafés 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.