Estadísticas del Camino de Santiago

Aquí os dejo estadísticas del Camino de Santiago que no se visualización normalmente: se visualizan por meses para poder comprender la estacionalidad de la peregrinación. Podéis explorarlas y realizar vuestros propios análisis utilizando el modo de pantalla completa. Voy actualizando las estadísticas un par de veces al mes.

Estadísticas mensuales desde 2004

En estas estadísticas del Camino de Santiago se puede apreciar los dos años santos en la serie histórica (2004 y 2010). ¿Significarán los años 2021 y 2022 (ambos Años Santos) una recuperación en los datos de peregrinación?

Por ahora, se visualizan las correspondientes a los medios de peregrinación utilizados, los Caminos recorridos, el origen de la peregrinación así como del peregrino y a la distribución por género. Las iré actualizando a medida que vaya extrayendo los datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela.

Os dejo también las cifras de peregrinos del Camino de Santiago por Aragón en el año 2020 que pasaron por Jaca.

Llegada diaria de peregrinos

Desde las navidades de 2021, empecé a guardar los datos de llegada diaria de peregrinos que propociona la Oficina del Peregrino en su página inicial. Aquí podéis ver la evolución con actualizaciones diarias.

Tipos de análisis y estadísticas del Camino de Santiago

Estos son algunos tipos de análisis que podrás explorar:

  • Series temporales desde 2004 a 2020 basado en información mensual
  • Medios utilizados para la peregrinación (mensual y acumulado)
  • Caminos más transitados (mensual y acumulado)
  • Género de los peregrinos: ¿cuándo fue el primer mes que hubo más peregrinas que peregrinos?(*)
  • Ciudad de inicio de la peregrinación (mensual y acumulado)
  • País de origen de los peregrinos (mensual y acumulado)
  • Continente de origen de los peregrinos (mensual y acumulado)
  • Motivación para hacer el Camino (mensual y acumulado)
  • Dedicación de los peregrinos (mensual y acumulado)
  • Edad de los peregrinos (mensual y acumulado)

Mejoras sobre las Estadísticas del Camino de Santiago

Es cierto que se podrían plantear mejoras pero son los datos disponibles de la fuente original. También es cierto que hay algún error en los datos, por ejemplo, la dedicación de los peregrinos en el 2018, pero los iré corrigiendo a medida que estén disponibles.

[Actualización – 10/01/2021] Ya se puede observar el descenso en el número de peregrinos compararlo con un año «normal»: en total, ha descendido un 84,49% respecto al año 2019 debido al COVID-19. Las peregrinaciones de verano apenas fueron significativas.

(*) por cierto, fue en Septiembre de 2016 con una diferencia de más de 800 peregrinas.

estadísticas camino de santiago stats
Lugares relacionados con el Camino que más he visitado

Encuesta a peregrinos

He creado una encuesta para recoger información extra sobre vuestra experiencia en el Camino. Los resultados los compartiré también con todos con licencia Creative Commons. Si te quieres rellenarla, aquí la tienes. Aquí están los resultados preliminares. Muchas gracias por anticipado.


Automatizado con KNIME Analytics Platform sobre Data Studio de Google. Por cierto, me encanta el café 🙂

2 comentarios en “Estadísticas del Camino de Santiago”

  1. Hi Diego, Thank you for the clear interpretation of the official statistics. My name is Oliver and my goal is to promote Camino Aragones as a part of my bachelor thesis. I would like to ask if you by any chance know if the number of pilgrims walking through Camino Aragones belongs to Camino Frances column (in the end, it is the alternative route of Camino Frances) or to other Caminos.

    1. Hi Oliver!
      I’m afraid that that kind of segmentation is not provided by the Pilgrim Office. We just have some idea taking the origin of the pilgrimage (Somport, Jaca or cities in France).
      I contacted with the Jaca Association but they gather the data for pilgrims who pass through Jaca. Maybe it can help you.
      Let me know if I can do anything else.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.