Seis meses. Apenas seis meses. Muchas veces se pregunta sobre dónde empieza el Camino de Santiago. Para otros muchos es “cuándo”. En mi caso incluso dudo de si después de tantas salidas, habré vuelto alguna vez como para volver a ir.
Con esta pandemia que nos ha tocado y por una maldita ola de frío, no pude hacer el Camino Inglés a final del año 2021 pero por suerte, el Papa Francisco promulgó el 2022 también como Año Santo.
Seis meses que pasarán volando. Por eso quiero documentarlos. Porque parece que no pasan cosas pero no dejan de pasar. Y quiero utilizar un diario y la web (aunque luego lo publique en los canales) para no olvidar cada detalle, para poder corregir y ampliar los aspectos que considere y para compartirlo.
No sé qué tiene el Camino que todo el mundo quiere compartirlo.
Jean Luc, cerca de San Juan de Ortega (Burgos)
Un mínimo de planificación para lo básico: andar. Y para andar, unas buenas “ruedas” que será en invierno y en Asturias dicen que nunca llueve. Además, es el elemento que nos une a la “carretera”, al Camino. El resto no tiene truco, domarlas poniendo kilómetros en las piernas.