¿Qué significa Compostela?

This post is also available in: English

Compostela significa Campo de Estrellas. Procede del latín “campus stellae” y se basa en el manto de estrellas de la Vía Láctea que, según la leyenda desde la Edad Media, había sido esbozada por el apóstol Santiago y seguían los peregrinos hasta llegar a su tumba.

Una vez terminada la peregrinación, volvían a sus casas contando todo aquello que les había sucedido durante el Camino formando así la idea de Europa.

Exactamente igual que ahora. Todo el mundo quiere compartir sus experiencias.

Y, ¿de qué hablan esos peregrinos? ¿Alrededor de qué términos se generan las conversaciones? Si representamos esos términos (hashtags) en Twitter como una constelación, también descubrimos mapas, cómo de un término saltamos a otro, cómo se agrupan.

hashtags camino de santiago compostela campus stellae Gephi nocode network map
Constelación (red) de hashtags en las conversaciones de Twitter

La red anterior está generada con los 200 términos más representativos de los 770 tweets más destacados buscando términos como #caminodesantiago, #thewayofstjames, #jakobsweg, #caminofrances, … capturados durante la última semana de noviembre de este año 2020

¿Quieres descargarte el mapa en alta resolución con las etiquetas para ver cómo se relacionan? Pulsa aquí para bajar tu copia con licencia CC BY-SA.

Campus Stellae (hashtags)

En la siguiente lista tienes los hashtags más comunes y su frecuencia de aparición en tweets de todos los idiomas. Como te puedes imaginar muchos de ellos no son una sorpresa: los diferentes Caminos, peregrino/pilgrim, ciudades por donde pasa el Camino…

Sin embargo, si vamos a la parte media y baja de la tabla empiezan a aparecer conceptos como #xacobeo2021, #unesco, #ecofriendly, #diariodeunperegrino, #bicigrino, #uniendocaminos o #guiamagicadelcaminodesantiago.

nube cloud hashtags Camino de Santiago campus stellae
Nube de hashtags relacionados con el Camino de Santiago

Tampoco pasa desapercibido el impacto que la pandemia está teniendo en El Camino con términos como #covid-19, #mascarilla, … pero también #ganasdecamino.

Algunos datos curiosos sobre estos casi 800 tweets:

  • Se ha hecho RT casi 1.000 veces
  • Se ha dado a Like más de 4.700 veces
  • La suma de los seguidores que tienen los usuarios que han generado los mensajes asciende a casi 3.950.00!!

¿Os gustaría que hiciera algún análisis sobre algún tema concreto? Dejadme un comentario o un mensaje en Twitter.

Para en análisis he utilizado Gephi.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.