Camino Aragonés: de Somport a Jaca

La primera etapa del Camino de Santiago Aragonés es un paseo desde el puerto de Somport hasta Jaca, uno de los principales enclaves de este Camino. Después de disfrutar de la primera tostada en el bar Ulzama en Jaca de la temporada, cogí el autobús hasta Somport con un amigo para echar el día. Y sobre todo, quitarme el mono.

Tostada de mantequilla y mermelada
Tostada “clásica” en Ulzama antes de empezar

Menos mal que nos echamos algo de abrigo a la mochila (como siempre se debe hacer en la montaña) porque cuando llegamos al albergue en Somport vimos lo que nos esperaba: niebla casi hasta Canfranc Estación.

Somport, niebla, albergue aysa, camino de Santiago Aragonés
Recién llegando a Somport, niebla densa.

Bajando desde Somport

A partir de ahí, una maravilla de bajada por la margen izquierda del Aragón. A tramos cerrado, a tramos más abiertos para ver las paredes en las que se encajona el río.

Rioseta, camino de santiago aragonés, pirineo
Vistas desde Rioseta

Hasta Canfranc pueblo no paramos para tomar un bocata de almuerzo en el albergue y comentar cuatro cosas con otro peregrino que arrancaba en mismo día.

bocadillo y caña, Canfranc Pueblo, Camino de santiago aragonés
Parada técnica para recargar fuerzas en Canfranc Pueblo

Llaneando hasta Villanúa

De ahí, hasta Villanúa donde abrimos unos frutos secos y un plátano sin dejar de comentar el montón de cosas que van pasando en un año: proyectos pasados, nuevos, ideas, … dos ingenieros mano a mano. Menudo peligro. Sólo eran la una del mediodía. Un poco pronto para poder parar a comer así que seguimos hasta Castiello.

El tramo hasta Castiello de Jaca se hace por pistas primero al lado de la carretera y después, una vez que se cruza, entre bosque y prados. Lo primero que vemos son las colonias de los Salesianos de Huesca de muy buenos recuerdos para mi compañero de andada.

Poco más reseñable excepto la fuente que se encuentra a la entrada de Castiello en la calle de Santiago. Agua fresca y abundante. De ahi, bajar hasta la carretera para comer pasadas las dos y media.

34 km más tarde, Jaca

Sin apenas dejar de hablar y después de dos bocatas importantes, pasadas las cuatro enfilamos el último tramo hasta llegar a Jaca de algo más de 7km siempre al lado del río Aragón.

A eso de las cinco y media, llegamos al paseo de Las Canteras y tras un buen trago de agua en la fuente que marca la entrada en Jaca, damos por terminado el día… y la etapa.

En resumen, primera etapa del Camino de Santiago Aragonés de Somport a Jaca como un preludio de lo que nos encontraremos en este ramal del Camino Francés. Ahora a pensar en la siguiente. Ya tengo alguna en la cabeza para algún puente largo.